domingo, 27 de enero de 2008

¡Por la Libertad!

“Ohhhh, a los secuestrados… ¡los queremos liberados!”. El clamor de la curva norte de El Campín retumbó con su habitual fuerza y, sin embargo, en esta ocasión no solo resultó estremecedor en cuanto a su intensidad, sino como el recordatorio de un motivo adicional que nos unió bajo el mismo color. Quizá esa demostración espontánea de la tribuna más popular haya sido el momento más emotivo de la noche, aún por encima del homenaje en sí mismo o de la goleada que Millos le propinó a Huracán.

En parte, se equivocaba el editor deportivo que después de las conmovedoras pruebas de supervivencia, en las que los cautivos señalaban lo importante que resultaban para ellos las transmisiones de los partidos, recordaba la relevancia de los periodistas y sus responsabilidades. El medio es tan solo el canal. A los –lamentablemente- centenares de secuestrados, lo que verdaderamente los reconfortó -unió pasiones y hasta colores- fue el fútbol, sus equipos y, en el caso concreto, Millonarios.

Así fue para el coronel Luis Mendieta, el cabo Julio Buitrago y el ex gobernador del Meta, Alan Jara, secuestrados por la guerrilla. Hinchas que como nosotros respiraron innumerables tardes de Campín, de sueños e ilusiones, en la libertad, y que aún en tan indescriptible circunstancia siguen aferrados a gambetas, goles, alegrías, tristezas y todo lo que el equipo de sus amores pueda ofrecerles para superar con dignidad el absurdo horror en que se vieron subsumidos.

Quizá, en medio de tan doloroso llamado, la gratitud de sus familias y las varias camisetas blancas con el tricolor nacional y el escudo embajador que se vieron en las tribunas nos recordaron que Millonarios, en su grandeza, arropa a una multitudinaria familia, diversa, con necesidades y problemas que en este caso, dada su magnitud, requieren del club un gesto. Dar y recibir.

Ojalá esa relación recíproca, muchas otras veces intangible, también nos recuerde a todos, hinchas, jugadores y directivos, que lo más importante no son siempre las victorias dominicales o lo efímero de los títulos, sino lo que Millonarios ha representado en algunos de los momentos más significativos -buenos y malos- de nuestras vidas. Radica ahí su verdadera e incuantificable grandeza. Y lo que es ser hincha.

Motivo de orgullo es que el azul sea ejemplo, en medio de sus posibilidades, para homenajear y regalarle una alegría a sus hinchas cautivos, pero se queda corto, muy corto, ante la dimensión del problema. Millonarios, como la institución deportiva más importante de Colombia y la representación de millones de colombianos durante generaciones, también es permeado constantemente por la realidad patria y, como tal, debe atender a ello.

Sin embargo, el esfuerzo no puede quedar en un homenaje memorable y una goleada quizá anecdótica para la historia, pero que puede haber gozado de valor superlativo en algún punto recóndito de la geografía nacional, donde para algunos de los nuestros, más que la repetición del bello gol en la memoria o el análisis a veces testarudo del cronista, se convirtió en un motivo más para no desfallecer y continuar luchando, seguir viviendo.

Este es un recordatorio elocuente del valor que pueden tener nuestras acciones, como institución, como equipo y como hinchada. No lo podemos olvidar. Tampoco nos podemos detener aquí. Como lo expresó aquella pancarta visible desde todo el estadio: Millos y el Campín los esperan.


Un saludo azul… ¡Vamos que somos Millos!

Contacto y Material: endorfinazul@gmail.com
MSN Messenger: millosdemivida@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa con los comentaristas de rcn se sabe que comen de la mano del dueño del nacional pero tiene que ser mas imparciales como es eso que millonarios iva ganando por el arquero cuadrado y lo mal que estaba jugando nacional y los demas del equipo? ! mas respeto con el planel lambe suelas¡

Tio Rico dijo...

Me parece terrible que un equipo como MILLONARIOS tenga una página oficial en el Internet tan desactualizada, como es posible que al consultar la plantilla de jugadores a puertas de la segunda fecha del torneo nacional, lo único que aparezca actualizado sea el cuerpo técnico y los utileros. Acaso Eduardo Blandón y Oscar Briceño aun entrenan con la titular del equipo?, Iván Hurtado no ha llegado de Quito?, Milton Rodríguez no fue el autor del gol en Medellín. En eso si nos llevan años luz otros equipos. Si les queda grande el mantenimiento de este sitio déjenlo en manos de la hinchada.